lunes, 20 de julio de 2009

LA FIESTA DE SAN JUAN EN TODO EL MUNDO.-

La Noche de San Juan ('”Noite de San Xoán” en gallego, “Nit de Sant Joan” en catalán, “Donibane gaua" o "San Joan gaua" en euskara), Hogueras de San Juan (“Fogueiras de San Xoán” en gallego,"Donibaneko suak" o San Joango suak" en euskara, “Foguera de San Xuán” en asturiano, “Fogueres de Sant Joan” en catalán, “Cacharelas de San Xoan” en gallego o Sanjuanada, en ciertas zonas de El Bierzo)[1] es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también tenía una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, y Venezuela la noche de San Juan.
En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.
== En Latinoamérica ==
Practicamente en toda Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas importadas por los españoles y portugueses y otros inmigrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas [[síncresissincretizada]] con elementos indígenas e incluso [[afro]]s. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa.
Debido está en el [[hemisferio sur]], la mayor parte de [[Sudamérica]] se encuentra al sur de la línea [[ecuadorecuatorial]], los días en torno al 20 de junio ([[solsticio de inviernosolsticio de invierno austral]]) de la celebración son los más cortos del año. Por este motivo, la festividad [[mapuche]] llamada [[We Tripantu]] corresponde al [[año nuevo]]. Por lo general, se trata de una mezcla de celebraciones indígenas influenciadas por las costumbres cristiano- españolas, dando lugar a gran cantidad de ritos y tradiciones, como ver florecer a una higuera y esconder tres papas para conocer la suerte.
=== Argentina === La noche de San Juan se celebra el 21 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el [[solsticio de invierno]], durante tal fecha se encienden fogatas (muchas veces denominadas ''fogaratas'') en los barrios o pueblos, en torno a tales fogatas se reunen principalmente niños y jóvenes; ha sido tadición cocinar [[batata]]s o [[boniato]]s en las mismas y también saltar sobre tales fogones.
=== Chile === La tradición relacionada a la Noche de San Juan en [[Chile]] se refiere eminentemente a creencias populares relacionas a la figura del [[Diablo]], en un principio focalizadas en la localidad de [[Chiloé]] y actualmente diseminadas a lo largo del pais en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la ''"tradición de las papas'' ([[patata]])", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un [[oráculo]]. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la [[Higuera]], desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.
=== Peru === En la Amazonia Peruana (Amazonas,San Martin,Loreto,Ucayali)se celebra la Fiesta de San Juan.
La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú.
En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas.
Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.
La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane”que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao o platano. que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.
Durante la Semana Turística de Iquitos(Capital de Loreto)y Otras Ciudades principales en la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.
=== Puerto Rico === En [[Puerto Rico]] la festividad de la noche de San Juan es también la fiesta oficial de la capital [[homonimiahomónima]]. Se hacen un sinnúmero de rituales para "despojarse de la mala suerte", como por ejemplo tirarse de espaldas en la playa 7 veces a las doce de la medianoche o bañarse con flores. Siendo Puerto Rico una Isla todas las playas se ven concurridas por cientos de personas. Esta tradición se ha convertido en una verdadera Fiesta de Pueblo,donde la gente celebran con música, baile, comidas y bebidas. Las personas que concurren a las playas esperan ansiosamente que lleguen las doce de la media noche para tirarse y mientras se bañan realizan el ritual antes mencionado. Esto es considerado como una especie de "bautismo" con el cual se aseguran de comenzar una nueva etapa en sus vidas. Lo hacen con la esperanza de que en el mar sean despojados de todas "las malas influencias" y se renueven su vidas con un mejor porvenir. Algunas personas, que no concurren a las playas, de todas maneras celebran la "noche de San Juan" en sus hogares, haciendo otros rituales donde se pueden utilizar frutas, velas, incienso, aguas aroamáticas, figuririllas de [[San Juan Bautista]]... Para los puertorriqueños esta fiesta es muy significativa pues como se menciona al principio de este articulo, la ciudad capital de Puerto Rico lleva el nombre de San Juan.
=== Venezuela=== En [[Venezuela]] la festividad se celebra el 24 de Junio, reune una gran cantidad de devotos al santo. Desde el 23 de Junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan. Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcoholicas, actividades que preceden a las festividades del dia siguiente en honor al santo (el nacimiento de [[San Juan Bautista]]), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos. Cada pequeña región tiene un San Juan, y estos celebran un reunión de peñeros que traslada a los "San Juanes" a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en "la noche mágica de San Juan", noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida. "Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da".
Las raíces de esta tradición es desconocida hasta el momento, pero se cree que viene de España, en donde predomina la Iglesia Católica y tienen rituales parecidos en nombre de San Juan Bautista.
Felices Fiestas Hermanos
Loretanos Unidos

1 comentario:

Blas Felix - Miselvaquerida dijo...

Interesante tu articulo sobre la Fiesta de San Juan. Efectivamente en nuestra región de la selva peruana, esta fiesta se caracteriza por el paseo, ir a las playas, lugares de esparcimiento, llevando los juanes, la chicha, masato, o gaseosas, disfrutan de pasar casi todo el dia en lugares campestres, jugando voley, fulbito, bañándose y otros, tomando sus chelas. Un saludo Mike, felicitaciones por tu blog, y soy Blas Felix de www.miselvaquerida.com en Yurimaguas, ví tu url en facebook.